CONCEPTOS BASICOS

     Los errores de prescripción y administración de medicación, constituyen en la actualidad un grave problema de salud pública prevenible. Tienen importantes repercusiones, no sólo desde un punto de vista humano, asistencial y económico, sino también porque generan  desconfianza en los profesionales e instituciones sanitarias.
     En el estudio ENEAS en 2005, se constató que un 37,4% de los acontecimientos adversos detectados en pacientes ingresados están causados por medicamentos. Existen otros aspectos que afectan a la seguridad del paciente, aunque nuestro esfuerzo inicial se centra en los errores de medicación, por ser los mas frecuentes. 
     Se denominan “medicamentos de alto riesgo” aquellos que presentan una gran probabilidad de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización . Esta definición no indica que los errores asociados a estos medicamentos sean más frecuentes, sino que en caso de producirse un error, las consecuencias para los pacientes suelen ser más graves. Por todo ello, los medicamentos de alto riesgo han de ser objetivo prioritario en todos los programas de seguridad clínica que se establezcan en los hospitales.
     El Institute for Safe Medication Practices (ISMP) llevó a cabo en los años 1995 y 1996 un estudio en 161 hospitales de EEUU y llegó a la conclusión de que estos medicamentos eran un número limitado, por lo que era posible y muy conveniente centrar en ellos las intervenciones de mejora. El ISMP estableció una lista de los medicamentos considerados de alto riesgo en los hospitales que constituye la lista de referencia utilizada mundialmente. Esta lista se ha actualizado, conforme se han comercializado nuevos medicamentos y se ha generado nueva información sobre errores de medicación
graves. 
    
Si tenemos en cuenta lo anterior y dado que el neonato, por sus peculiaridades fisiopatológicas, es un paciente especialmente vulnerable en cuanto a la seguridad en la administración de medicamentos y manejo clínico, es fácil entender que se realice un esfuerzo especial por mejorar las condiciones de seguridad en las unidades que atienden a éstos pacientes.

    A continuación se ofrece una presentación sobre conceptos de seguridad del paciente, referencias y presentación del proyecto sobre "Detección be slimmer de errores de prescripción y administración de medicación en unidades neonatales", dentro del cual se incluye la edición de esta página web.

   conceptos_basicos  Conceptos_basicos.pdf  

 

 

 

Galería

images/resized/images/phocagallery/material_tecnicas/img_0090_60_45.jpgimages/resized/images/phocagallery/bebe3_60_48.jpgimages/resized/images/phocagallery/bebe2_60_44.jpgimages/resized/images/phocagallery/material_tecnicas/img_0093_60_45.jpgimages/resized/images/phocagallery/img_0087_45_60.jpgimages/resized/images/phocagallery/img_0078_60_45.jpg

Calendario de eventos

<<  Dic 2017  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Enlaces

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner